El 31 de octubre, se conmemora la celebración de Halloween, una celebración que poco a poco ha sido adoptada por los Dominicanos, pero en realidad sabemos sus orígenes y la verdadera forma de conmemorarla, intentare explicar la mejor forma de cómo lo celebramos a los dominicanos.
Origen del nombre:
La palabra "Halloween" es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa víspera de todos los Santos.
Origen celta:
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año nuevo celta, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
Truco o trato:
Originalmente el Truco o trato (en inglés Trick-or-treat) era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente truco o trato. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer truco, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase truco o trato, truco o dulce o travesura o dulce (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Jalowin criollo:
En República Dominicana, como muchos países que les gusta imitar o celebrar las mismas fiestas que los gringos, no nos quedamos atrás para celebrar Halloween, pero con el típico toque dominicano.
Halloween tiene como colores que la identifican el naranja, morado y negro y los disfraces deben inducir miedo o “provocar” que los espíritus malignos no entren a nuestras casas, dado esto vamos a analizar el disfraz utilizado por el dominicano.
De Medico. Es uno de los disfraces que puede inculcar miedo, cuando este debe poner una inyección o peor aun al ver sus honorarios médicos, cuando debes utilizarlo para algo más que una consulta.
De Enfermera, ohh este no se puede quedar es un disfraz bipolar, porque te puede salir una enfermera buena o una enfermera mala, la mala es la típica enfermera que hace todo mal y anda de mal humor para atender sus pacientes.
Otros sacan el ó la cuero que llevan dentro y se ponen un disfraz de mujer pobre, poca ropa, ropa interior con poca tela y con hoyitos, tienen complejo de harina, le fascina que la soben y anda buscando al mejor postor, pero este disfraz es sumamente peligroso porque no sabes, con lo que te pueda salir el personaje, desde pedir para un pica pollo, una tarjeta o ir al salón. También algunas vienen con frases super pesadas por ejemplo: “no me ha llegado”, “creo que tengo una infección” cualquier fantasma serio se mandaría juyendo de este demonio.
Ahh nunca falta el disfraz del Político, uno de los más temidos por el dominicano ya que es el típico demonio, que dice que todo está bien, pero para ellos y el resto de las personas a su alrededor llevándoselo el diablo y algunos pueden tener la cachaza de decir que la cosa ta’ dura y querer subirse el sueldo o mejor querer pensionarse con apenas 4 años de labor pública.
En resumida podemos ver, diablos cojuelo, hombres vestido de mujer, disfraz de policía (a mi personalmente este me da miedo), stripers, conejitas, hasta de monjas o sacerdotes, están pensando lo mismo que yo, no es más que otro carnaval pero en octubre. Jejeje.
Es una fiesta que es difícil adaptarla a nuestro estilo de vida, porque de ser así los niños no pedirían dulces de casa en casa, se pararían en las esquinas de las avenidas principales a pedir y en los barrios, pondrían una soga de esquina a esquina para detener los vehículos y pedirles dinero o dulce.
En definitiva el dominicano si se analiza bien, tiene muchos personajes que en comparación con freddy krueger, Jason, Chuky no tienen nada que envidiarles para meter miedo en especial uno llamado paquetazo fiscal mejor conocido, pelar para que otro chupe pero ese sería otra tema.
Jalowin o Halloween es una tradición que muchas personas critican desde un punto de vista religioso, otros desde un punto de vista comercial y quienes las apoyan rotundamente. En mi caso solo la aprovecho para escribir en mi blog y quienes me conocen saben mi forma de pensar en muchas situaciones, en este caso yo diría “Si a usted le gusta, hágalo pero después no quieras culpar a los demás, si fue una mala decisión, porque fue su decisión”
No hay comentarios:
Publicar un comentario