sábado, 24 de marzo de 2012

Las Lluvias y sus Consecuencias

En los últimos dos días, las bajas temperaturas y las lluvias, algo inusual en cuaresma ha puesto a las personas más cariñosa de la cuenta y me puse analizar que sucede días lluviosos o de temperatura agradable, que para mi país la mayoría le llaman frío.

Las personas al levantarse y ver el día gris salen frases como: “Ay! Que rico y yo solter@”, “Cuando desearía estar casado”, los perezosos “desearía quedarme en mi camita”  y los casados “Porque se debe ir trabajar? Deberían declararlo no laborables días como estos”, son algunas de las frases publicables que puedo decir, usted agréguele un poquito más y se reirá solo. Aunque al final siempre en las mañanas existe un deseo eterno que siempre sea sábado o domingo y que vuelva y se repita. Leí una frase en twitter que decía: “Porque el Viernes esta tan cerca del Lunes y el Lunes tan lejos del Viernes?

Inmediatamente pensamos en la mañana en un chocolate caliente con Pan, para calentarnos bien temprano, si no se lo encuentre raro el dominicano solo piensa en comer, si llueve piensa en Sancocho, asopado, etc, si van para la playa, en un pescado con “donplaing” long play, si van al rio, unos espaguetis o un moro de guandule, en fin solo pensamos en el lugar, la temperatura y le ajustamos la comida y sin olvidarnos de la bebida para cada ocasión, frio = Ron, vodka;  Calor = Cerveza pero al final te refresca mientras te la tomas y después el verdadero calor.

Las personas se equipan cuando los días están así, puedes encontrar una gran variedad de fundas en diseños y tamaños, le hacen publicidad gratis a las tiendas, paraguas de todas las formas, botas para agua, fundas usadas como botas, personas en chancleta con los zapatos en la mano y algunas hasta descalza, que prefieren cortarse el pie, en vez de dañar un zapato. Algunas personas tienen como costumbre ponerse ropa de color clara quizás las mismas que tienen las costumbres de ponerse la ropa blanca para los domingos.

Ahhh! no se puede quedar el libido, que como foto celda, desde que llueve las personas se ponen más sensibles, los enamorados se manifiestan para buscar a sus enamoradas al trabajo y si a usted no le paso, analícese porque entonces no es la principal sino la sucursal. Los chinos se ponen alegre cuando llueve, al igual que los días de san Valentín, Secretaria, noche buena, 1ro de Enero, y algunos que otros fines de semana, para que me entiendan si usted eligió uno de estos días para ir a cabaña le tocara hacer trencito (ir en fila un grupo de carro, entrando y saliendo de las diferentes cabañas buscando disponibles) y lo mejor de todo es, que miras los vehículos y son hombres, alegres, sonriente, hablando solos porque su compañera se escondió, aunque me cuentan los amigos que no todas las mujeres lo hacen, ya exigen vidrios tintados (moca).

Si usted hombre está en muela, aproveche y sea detallista porque le puede salir algo, usted mujer orgullosa, deja eso que al final deseas lo mismo ó más que el. Aprovechen el tiempo recuerden que según los mayas, tenemos los días contados y lo están desperdiciando.


 Ojala que llueva unos cuantos días más, para que la sequía en los pueblo ceda un poco, para que las personas olviden el mal humor que cargan y solo hagan el amor, para que las personas solo piensen en hacer un coro donde fulano e inventar un lambe, para que limpie las calles de Santo Domingo, verdad que no, que se ensucian mas porque aun no hemos aprendido a tirar la basura en su lugar y por eso el drenaje pluvial esta tapado, provocando que las calles se inunden, pero ese es otro tema y le corresponde al señor sindico, digo alcalde. Porque se quilla el amigo si le dicen sindico.

Yo en particular adoro los días grises, con mi esposa al lado, con los amigos, comiendo, tomando unos traguitos, en fin como sea e intento conducir lo menos posible ya que no tengo un bote y para evitar el caos de las calles, ya que he llegado a pensar que el cerebro de los chóferes se conecta de forma satelital y cuando llueve le produce interferencia.

Aprovechen estos días, cuando llegue semana santa, no creo que aguantemos el calor. 

sábado, 17 de marzo de 2012

Es Difícil Leer en República Dominicana

Dado que se ha comentando tanto sobre el anuncio copiado de la feria del libro, donde un libro refresca el paladar o conocimiento de la persona y sobre todo donde salimos en el top de los países América que menos leen, es preocupante el dato, pero en forma de chercha quiero explicar las causas o los motivos por el cual el Dominicano no puede leer mas.

Primero debo decir, que en otros países las personas aprovechan el metro o autobús para leer un buen libro, ponerse sus audífonos y no mirarle la cara a nadie, en pocas palabras, para que no lo jodan o mejor para que no se le pegue un loco de esos que andan sueltos y créanme en esos países los locos son locos de verdad.

Ustedes saben porque un Dominicano no toma un libro en un autobús en Dominicana, es simple, imaginen el siguiente escenario. Te montas del 13 de las Américas hasta Pintura, así le llaman a las intercepciones de la 27 de Febrero con Isabel Aguilar. Al subir a la voladora (autobús) lo primero que te ayuda a subir es el cobrador, pues te hala por un brazo, el cobrador le da un fuetazo al chasis de la voladora y arranca donde tu ni siquiera te has montado, pero con el acelerón el chofer te ayuda a buscar asiento y si te sientas en un lugar y te quedaste en el aire no te preocupes, que pronto caerán en un hoyo y te acomodas como por arte de magia. Luego que estas sentada te percatas entre la bachata o el regueton que la voladora destartalada tiene tremendo equipo de música, que apenas puedes escuchar al que está a dos filas de tu asiento.  Te viste de paciencia, busca tu kit interior y logras bloquear el sonido de la música, sacas tu libro y comienza a leer, no bien llevas media página te percatas que las dos personas que tienes cerca, una sentada y la otra parada te acompañan en tu lectura y hasta muchas veces aparecen algunos que te dicen, “ no la pases la hoja, que no he terminado”, vuelve e invocas otro kit y sigues leyendo, cuando de pronto una pregunta rompe la barrera que has creado: “Qué lees? “ “Es bueno ese libro?”, “De que trata?”. “ay! Mi hij@ no tiene ese habito, tan lindo que es leer, a ese solo le gusta el regueton y para que estudie debo muchas veces hasta darle su golpe”. No te interrumpo sigues leyendo.


Es difícil, leer es una voladora eso sin contar los frenazos, acelerones, los zigzag que hacen las guaguas para buscar un pasajero rápido, las personas que se montan a pedir por una hija enferma que van a operar, que necesitan para la pastillas o simplemente vendedores de galletas, chicharrón, flores, y las famosas florecitas que no se cansan de bailar o moverse, parecida a los perros que vendían antes que le decías de todos y los muy malditos a todo le decían que si, con la cabeza.

Eso no es todo, imagínense que el panorama sea en el metro, te montas de lo mas cómodo en Villa Mella y piensas ir a la plaza de la cultura, te sientas cómodo, sacas tu libros comienzas a leer y cuando vas por medio capitulo, te das cuenta que el metro va llegando a la parada de la Lincoln y tenias que desmontarte en la UASD (Marión), porque la ruta es bien corta y cuando te sumerges en una lectura, la noción del tiempo se pierde.

Si vas de pasajero en un vehículo privado, cada vez que este se detenga en cualquier intercepción, perderás el hilo de la lectura, ya que casi siempre te tocaran a la ventana dónde vas, para pedirte dinero, o que le compres algún perro, chichigua, flores, musu, piña, alcancía de bambú, etc.

Ahora vamos a explicar la feria del libro, es una feria que hacen cada año, donde se hace de todo, menos vender libros, me explico; cuando llegas a la feria del libro, el primer problema que tienes es de parqueo, donde debes pelear porque un pendejo que se adueño de la calle, quiere que le pagues RD$ 100.00 Pesos para dejarte parquear y tu como Dominicano que conoces la palabra regatear y sino te jodiste logras llevarlo a RD$ 30.00 pesos, cuando entras a la feria te encuentras con un sin número de “estudiantes” brillando, en mi época brillar era andar, cueriar, pero en la jerga de hoy, seria desacatao! Porque andan con los noviecitos agarrado, con el pantalón o falda del uniforme y una blusa, estos inundan la feria y solamente van a darse los conciertos y aprovechar la variedad culinaria que ofrece la feria del libro, que analizándolo es lo único que vende realmente.

Cuando llegas a cualquier stand o mostrador, te interesa en un libro, wao un best seller, y tan el tablazo… te dicen el mismo precio que en cualquier librería y tú piensas, co… vengo a buscar ofertas y están a los mismos precios, uno coge su lucha para pagar igual y agregándole el gasto del moreno que te “cuida” el vehículo y el antojo que te dio cuando pasaste por la cachapas o los hot dog.

Ven que es difícil, poder leer un libro en Dominicana no estaba relajando, pero dejando la chercha. Tenemos en la actualidad muchas formas para leer un libro, utilicemos nuestros teléfonos inteligentes con un fin inteligente, olvidémoslo para usarlo solo para twitter o Facebook, en vez de llevar una granja, lea un libro, descárguelo gratis, existen muchos site que te dan ese beneficio, pues aprovechémoslo. Vamos a poner nuestro granito de arena para no destacarnos en las cifras negativas siempre, sino en la positiva que podemos lograr.

A continuación algunos link de website que pueden ayudarnos con las lecturas:


Si tu teléfono tiene tecnología android, entonces puedes descargar la aplicación de Amazon Kindle o Panacea Supplies y podrás obtener una gran variedad de libros para leer.

Espero que este post los motive y por lo menos se lean 1 libro y luego con el tiempo el habito les pedirá más.

domingo, 4 de marzo de 2012

La Mujer 3.0 y espero que sea una versión Beta.

Siempre he intentando no escribir pensamientos de los géneros, es decir, de los hombres o de las mujeres, porque siempre voy a tener respuestas y preguntas encontradas, intento guiarme del patrón más sencillo para evitar las polémicas que son,  no hablar de: 1. Política. 2. Deportes. y 3. De los Géneros.

Pero dado el hecho que he vivido me han surgidos ciertas dudas, por el título que elegí ya muchas personas saben que tema tratare en esta nueva entrada. Debo decir que como todo en la vida estos hechos y/ o preguntas o forma de actuar no aplica para todas las mujeres, por eso no utilizaré la palabras “TODAS” sino “Algunas” espero que me comprendan.  Comienzo preguntando. Usted ha visto una mujer 3.0? te estás preguntando que versión es esa? Pues la describiré a continuación.

Es una mujer con muchos o medios recursos económicos, que sin importar el dinero que tenga se expresa como cualquier tiguere de barrio, es decir, hablar con ella y un hombre es lo mismo.

Es una mujer, que no sabe pedir permiso y se lleva a cualquiera que este delante de ella, en la mano siempre tiene un cigarrillo, en la misma mano un trago y en la otra un Smartphone. No saben el significado de orden u organización, cuando están en un evento. 

Habla vociferando, ensenando el atributo que Dios le obsequio y hasta el que no.

De sus labios salen palabras tan hermosas como: Palomo, Monta, Jumo, Manin, Ma bueno que eh así y acompañado de más señas que un Amet o rapero. (Gesticular con las manos).

Lo mejor del caso, es que son mujeres que nunca andan solas y el grupo es cortado por la misma vara.

Ah lo olvidaba, son mujeres que solo se viste o peinan para el momento, así que la puedes ver en cualquier lugar con su tubí, anchoítas, con el tinte del salón, etc.

Si usted dijo que si a algunos de los ejemplos citados anteriormente a eso le llamo una mujer 3.0 y a sinceridad espero que esta versión sea una Beta y que le sean corregido los errores, o aquellas personas que han optado por dicha versión hagan un downgrade y bajen a la versión 2.0 que es lo mejor que he visto.

Si usted ha visto una mujer 3.0 y desea hacer algún comentario o conocer un poco más de ellas, siga la cuenta en twitter @MujerRespetate no se arrepentirán.

En la próxima entrada hablaré del hombre 3.0 porque tampoco ellos se quedan atrás. Lo lamentable del caso es que la sociedad va evolucionando, pero las costumbres humanas, los buenos modales y el amor al prójimo se atrasan cada día más.